Top 10 MASCOTAS PROHIBIDAS

Esta entrada es original del blog de  MuchoBicho

Top 10 MASCOTAS PROHIBIDAS

Es realmente apasionante y enriquecedor mantener especies exóticas como animales de compañía, pero no se pueden tener cualquier animal que se nos antoje. Existen un grupo de mascotas, que debido a su liberación a la naturaleza son muy dañinas para el medio ambiente, constituyendo una de las principales amenazas para la biodiversidad. Estas especies exóticas son las denominadas ESPECIES INVASORAS y tienen como característica que cuya tenencia, venta, compra o reproducción esta totalmente PROHIBIDA.

 

Por lo que pasamos al TOP 10 MASCOTAS cuya tenencia está totalmente PROHIBIDA:

10) Caracol manzana

Resultado de imagen de caracol manzana

Su atractiva apariencia y tamaño relativamente grande han contribuido enormemente a su éxito en la acuariofilia. Estos invertebrados originarios de África y Asia, fue producida a partir de sueltas ilegales de acuariofilia y debido a su condición de herbívoro voraz, produce un importante impacto sobre los ecosistemas acuáticos, consumiendo una gran cantidad de especies acuáticas, principalmente plantas. 

9) Pez escorpión

Resultado de imagen de pez escorpion

Se distingue por una serie de vistosas líneas blancas, marrones, violetas y rojas, aletas pectorales y dorsales ampliamente desarrolladas a modo de abanico; lo cual le otorga un aspecto exótico y lo hace muy preciado como especie ornamental de acuarios.  Este pez es dañino para nuestro ecosistema ya que compite con otras especies de peces por el alimento incluso atacando peces autóctonos pudiendo lograr a extinguir especies localmente.

 

8) Rana africana de uñas

Resultado de imagen de rana de uñas

Estas ranas africanas acuáticas tuvieron su fama en el mundo de los acuarios debido al hecho de que son relativamente fáciles de cuidar como animales domésticos. Se crían generalmente conviviendo con peces o ranas acuáticas más grandes que ellas. Su principal amenaza para nuestro ecosistema es que se trata de una especie carnívora muy voraz, incluyendo en su dieta huevos, larvas y ejemplares juveniles y adultos de especies pequeños invertebrados, lombrices, caracoles, peces, etc.), lo que produce una transformación del ecosistema, además de que transmite enfermedades a otras especies de ranas.

 

7) Visón americano

Resultado de imagen de vison americano

Es un mamífero carnívoro de la familia de los mustélidos que se asemeja a la marta. Su piel es muy estimada por la industria peletera. Debido al ¨escape¨ de estas granjas peletras, se han asilvestrado en nuestro entorno natural, adaptándose muy bien a nuestro ecosistema llegando a ser un problema para el visón europeo (más pequeño, pacífico y con camadas menos numerosas), por lo que a la larga el visón americano podría extinguir al europeo.

 

6) Coatíes y mapaches

Estos mamíferos de la familia de los prociónidos, estuvieron a la moda en la industria de las mascotas. Pequeños adorables peluches que se convertían en grandes animales difíciles de manejar y con muchos requerimientos. En ocasiones son irresponsablemente liberados en la naturaleza, por lo que alteran la disponibilidad de alimento para otros herbívoros, así como la capacidad de regeneración de determinadas especies. También depreda pequeños animales amenazados, aparte de ser transmisores de enfermedades. Se les ha visto en el parque natural Doñana, espacio natural protegido.

 

5) Ardillas

Resultado de imagen de ardillas

Todas las especies de ardillas (familia Sciuridae) están prohibidas. Desde ardillas de tierra  Richardson,  hasta las asiátias y listadas, que normalmente nos encontrábamos en las tiendas de animales. También víctimas de la liberación intencionada y escape de zoos y particulares, provoca alteraciones en la estructura de la vegetación y en los patrones de sucesión naturales de la vegetación nativa, ya que perturba los sistemas de dispersión de semillas de plantas, o sea que ¡alteran las comunidades vegetales! Además depredan los nidos de las aves y transmiten parásitos y enfermedades.

 

4) Cotorra de Kramer

Resultado de imagen de cotorra de kramer

Originaria de África y el sur de Asia, que está ampliamente distribuida por otras partes del mundo debido a escapes y sueltas de animales de jaula. Este loro ejerce varias amenazas en el ecosistema, como la competencia por los nidos con los murciélagos, aves nocturnas, pájaros carpinteros… incluso compitiendo por el alimento con diferentes aves.

 

3) Erizos

Resultado de imagen de erizo africano

Tanto como el erizo africano como el pigmeo son mascotas prohibidas. Estos insectívoros, víctimas del comercio y liberación intencionada en la naturaleza, puede reproducirse con el erizo europeo, por lo que, al dar como resultado híbridos de estas especies, disminuye la población del erizo autóctono, especie amenazada de nuestra fauna.

 

2) Cotorra argentina

Resultado de imagen de cotorra argentina

Estos loritos originarios de Sudamérica desarrollan su vida en grupos sociales de gran complejidad llegando a construir nidos comunales en la mayor altura posible disponible, generalmente en los árboles. Introducida principalmente de forma accidental por escape de individuos cautivos y también por liberación. Al vivir en grandes grupos y ser agresivas compiten por el alimento con otras aves. Además atacan huevos y pollos de otros pájaros como los del mirlo.

 

1) Galápago de Florida

Resultado de imagen de trachemys elegans

Estas tortugitas, pequeñitas, graciosas, fácil mantenimiento y de bajo precio se han convertido en el icono de las especies invasoras por excelencia. Ya han colonizado parques , charcas, jardines y ríos de toda España. Estas tortugas, producto estrella de compras caprichosas crecen mucho y muy rápido, pueden volverse agresivas y glotonas, por lo que necesitan un acuario muy grande. Compite con los galápagos autóctonos ibéricos (Galápago leproso y Galápago europeo) ya que son más grandes, tienen una dieta más variada y crían antes. Son tan versátiles que pueden vivir en escenarios que las autóctonas no pueden, como lugares contaminados o zonas donde habita el hombre.

EN VERDAD, LA PRINCIPAL AMENAZA NO SON ESTOS ANIMALES QUE FUERON OBLIGADOS A VIVIR EN UN ENTORNO NATURAL QUE NO ES EL SUYO, SI NO DE LOS PROPIOS DUEÑOS, CRIADORES O ZOOS QUE, DE FORMA INTENCIONADA O NO, ESTABAN COMETIENDO UN ACTO QUE EN MUCHOS CASOS HA CAUSADO UN ERROR IRREPARABLE EN LA NATURALEZA.

Cuando una mascota es liberada en la naturaleza, lo mejor que le puede ocurrir es que, debido a ser un animal criado en cautividad, muera por falta de alimento o por las condiciones de temperatura, si no es cazado antes. Lo peor que puede ocurrir, es que se adapte al entorno natural constituyendo una amenaza para las especies autóctonas que no están preparadas.

Por tanto , si tienes animales a tu cuidado, tienes una gran responsabilidad. No liberes animales en la naturaleza. Para cualquier duda contacta con el SEPRONA o visita www.mapama.gob.es oINVASEP.

Anuncios

2 Comentarios

  1. Actualmente tengo tres tipos de mascotas, una de ellas es considerada, amenaza, la cotorra argentina o monje, dado que en mi localidad tienen los jardineros de destruirs sus nidos, me encontré con 18 polluelos y les busqué hogar, no sabía qué eran ilegales, pregunté a las autoridades y me dijeron qué si es rescatada no hay problema, ahora mismo la tengo en el campo con un voladero casero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s