QUÉ HACER SI MUERDE A UN PERRO UNA SERPIENTE VENENOSA

Mucho cuidado con las víboras y los perros

sintomas-picadura-víbora-perro-640x336-1 Snakebite_Carson_Front_MD

Perros mordidos por una víbora

 

Aunque los expertos en ofidios no acaban de ponerse al cien por cien de acuerdo, existe cierto consenso en que en España existen tres tipos diferentes de serpientes venenosas, denominadas popularmente “víboras” (otras fuentes aseguran que son hasta cinco). En cualquier caso, aunque todas tienen veneno hematotóxico, no suponen un peligro estadístico para las personas (en toda Europa mueren como media unas 50 personas al año por mordeduras de víbora, bastantes menos que por picadura de abejas), pero… ¿Y para los perros?

 

6008421034_612f96ed1f

En España, el ojo rayado de la serpiente nos indica que esa especie es venenosa

Picaduras de víbora en perros
Estamos en plena “temporada”, y el fin de semana pasado saltó a los medios por lo aparatoso de dos rescates (una persona y un perro, ambos evacuados en helicóptero en la sierra de Madrid, ver noticia). Las víboras suelen campar a sus anchas en primavera y verano (son animales de sangre fría, que necesitan una temperatura mínima en el ambiente para que su metabolismo se active). La más frecuente es la víbora hocicuda, que a su vez tiene dos subespecies (Vipera latasti latasti y Vipera latastei gaditana), y afortunadamente es la que tiene un veneno menos tóxico, aunque igualmente peligroso.

Las víboras pequeñas son igual de peligrosas, o más, que las grandes

En los perros las picaduras de víboras se suelen producir en el hocico o en las patas, y las primera reacciones se caracterizan por: Salivación, náuseas, letargo, respiración poco profunda, amoratamiento de la zona, hichazón, dolor en la zona de la mordedura… El mayor problema es que muchos de estos síntomas son idénticos a los que se presentan, por ejemplo, ante la picadura de un insecto. Es imprescindible verificar que existen, o no, los dos pequeños orificios característicos de la picadura de una víbora. Alrededor de ellos la sangre no coagula, al contrario, si pasa el tiempo la herida irá complicándose.

Qué hacer… y qué no
Ante la posibilidad de que se trate de una mordedura de serpiente (no importa que la víbora sea de pequeño tamaño) es imprescindible tranquilizar al perro y parar de inmediato todo tipo de actividad física (un mayor ritmo cardíaco repartirá las toxinas más rápidamente por el organismo), lavar la zona de la picadura con agua y jabón, pero sin frotar. Acudir de inmediato al veterinario que realizará un análisis y -si dispone de él- adminstrará un suero antiofídico que bloquea las toxinas del “veneno” (lo que popularmente se llama “antídoto”). Por desgracia no es frecuente que los veterinarios cuenten con este producto. En la práctica, el tratamiento con antibióticos y medicamentos de acción antiinflamatoria e inmunosupresora (Urbason) es suficiente, en casos graves se utiliza también fluidoterapia para mantener la función de los riñones. Es muy importante reaccionar con rapidez, la picadura de víbora rara vez es mortal, pero el tejido se necrosa porduciéndose heridas que pueden ser muy graves, con pérdida de masa muscular. Cuanto más rápido se acuda al veterinario y se administre la medicación, mejor será el diagnóstico y la recuperación.

perro-se-recupera-mordedura-serpiente

Perro recuperándose de una mordedura venenosa

Y lo que nunca se debe hacer… es todo lo que siempre hemos visto en las películas: no manipular la herida, no absorber el veneno, no realizar cortes alrededor… En definitiva: sentido común, tranquilidad y rapidez en acudir al veterinario salvarán la vida a nuestro perro en esta situación.

 

Entrada original por: http://www.doogweb.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s