LA MUDA EN SERPIENTES: ECDISIS

Los lagartos y serpientes  mudan su piel, pero estas  últimas, a diferencia de los lagartos o saurios que mudan a trozos y tardan varios días, las serpientes mudan de golpe todo el cuerpo, desde la punta de la ¨nariz¨ hasta la cola.

La muda es periódica, y aunque varía según que especie y época del año, es aproximadamente una vez al mes. Lo hacen para renovar las escamas viejas, deshacerse de parásitos, curarse heridas… Mudar periódicamente indica buen estado de salud, aunque mudar muy seguido muestra lo contrario.

muda_serpiente_3

Las serpientes tienen la piel distensible y recubierta totalmente por escamas córneas epidérmicas que les sirve como protección para el cuerpo de estos animales, que se encuentran constantemente expuestos al roce con las irregularidades del terreno.

Estas poseen una fina cubierta epidérmica, transparente, que se continua en la verdadera piel y constituye una tenua red llamada ¨estrato córneo¨, la cual es la que se reemplaza periódicamente y de una vez, por una nueva.

Se distinguen 3 frases:

1ª Fase. PREECDISIS

La serpiente deja de alimentarse y buscarán un refugio donde pasará varios días. Es normal que no acepten alimento, no ven bien y están vulnerables, no hay que preocuparse por ello, cuando pase la muda comerán de nuevo. Recomiendo no dar de comer durante ninguna fase de la muda, ya que el bulto del alimento en el estómago puede obstruir el proceso.

2ª Fase. ECDISIS

Entra en un periodo donde veremos completamente blanco azulado sus ojos. Es debido a que entre la piel vieja y la nueva se produce una sustancia lechosa que ayudará a desprenderse de la piel vieja. No hay que tocar a la serpiente ni ayudarla a mudar.

 1238044_1396394027255455_342968996_n

3ª Fase.

Es antes de desprenderse la piel cuando vuelve a su color natural. Parece que ha mudado pero todavía no se ha desprendido de la piel vieja. La serpiente siente la necesidad de comenzar a rozar su hocico por cualquier elemento que pueda ayudarla a desprenderse de la camisa vieja.

mn020739_sm

Después veremos en el terrario la muda, que al principio estará un poco húmeda y luego se seca.

El tiempo en el que transcurren las 3 fases es aproximadamente 1 semana.

BF2-A002

Anuncios

9 Comentarios

  1. Hola, tengo una falsa coral albina de dos meses, mide unos 30 cm y se le ha roto la muda, me han dicho que tengo que ayudarla a mudar porque ella no lo va a hacer y se le puede infectar, pero no se como hacerlo, podrian ayudarme? Gracias

  2. Hola, soy maestra de educación primaria. Una alumna ha traído al colegio la muda completa de una culebrilla que se encontró en el bosque cerca del pueblo (comarca del Maresme, Cataluña). La muda es una chulada, debe medir unos 60-70 cm de largo y está entera, de cabeza a cola. Un poco rota por la parte inferior del hocico, pero se ve igualmente la cabeza e incluso los ojos. ¿Cómo podría conservarla sin aplastarla para que los alumnos puedan manipularla, digamos, en 3 dimensiones? ¿Guardarla en un cajón será suficiente? Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s