Fracturas del caparazón

Fracturas del caparazón

caparaz4 Imagen388_24Abr08

Especies: todas las tortugas, mucho menos frecuente en tortugas de caparazón blando.

Etiología

Las causas más comunes son: la de atropello, caída desde edificios, mordiscos, cortacésped…

Síntomas clínicos

Fractura del caparazón (rotura de hueso y de placas dérmicas), en casos graves puede producirse una exteriorización de tejidos u órganos. Hay que fijarse bien en la fractura, ya que a veces afecta al hueso del caparazón pero no a las placas córneas.

Como síntomas inespecíficos puede darse la incapacidad de movimiento, hemorragia, anemia, caída de placas…

Pronóstico

Por muy aparatosas y espectaculares que parezcan, el pronóstico suele ser favorable. La hemorragia termina cesando, y los huesos se sueldan. En casos de rotura de casi todo el caparazón o verdaderamente aparatosos acudir a un veterinario para ve examine los órganos internos de la tortuga.

Tratamiento

Primero se procede a cortar las hemorragias. Se debe limpiar las heridas con alcohol y luego administrar a la herida yodo (Betadine). Luego se pasa a reparar el caparazón.

1106_02amartinez_103

La reparación se realiza confrontando los lados fracturados y fijándolos; la forma más técnica es con fibra de vidrio y resina, pero se puede realizar uniendo la fisura con cera de vela, que aparte de ser impermeable,  mantendrá unido el caparazón mientras se suelda. Se calienta la vela y se deja caer con cuidado gotas de cera, que además se puede aplastar y dar forma con el dedo. La herida debe estar seca o no se pegará correctamente. Administrar cerca hasta que se forme una prótesis resistente.

images

Luego aplicar un vendaje para proteger la cera que además ayudará a mantenerlo unido.

4 tortuga

Ya solo falta revisar la herida a diario, reponer la cera que se pierda, aplicar betadine (no más agua oxigenada o alcohol) y cambiar el vendaje cuando esté sucio o mal puesto.

Si la fractura permanece única y se hacen las curas correctamente, en un mes podremos ver cómo se va soldando, hasta el punto de apenas preciarse una cicatriz.

Es recomendable que mientras se cura la tortuga, darle bien de comer, exposición al sol regulares y administrarle calcio en la dieta.

15110084024127

Curiosidades

Las tortugas acuáticas tienen más riesgo a caer desde cualquier altura, ya que no la temen. Ellas siempre se lanzan al agua, por lo que no temen al vacío. En cambio, las tortugas terrestres tienen pánico a las alturas, factor que hace que no se lancen ni desde una mesa.

Experiencia personal

Me han llegado varias tortugas que han sufrido la experiencia de un atropello, curiosamente no me la trae el conductor, que desaparece, sino un vecino que la encuentra. La verdad es que me sorprende la resistencia de las tortugas, ya que siempre tiran para delante de heridas que parecían horribles. Las fracturas que he atendido siempre ha sido en la parte frontal izquierdo del capazón. Usando el método de la cera, en un mes la tortuga estaba rehabilitada y devuelta a su hábitat con una recuperación exitosa.

unnamed

Anuncios

58 Comentarios

  1. hola, tengo una tortuga y lamentablemente fue atropellada, la lleve a la veterinaria y le inyectaron unos medicamentos para la infección y no hicieron nada mas, me dijeron que volviera mañana… ¿tu me podrías decir como es el panorama por favor? ya que estoy bastante preocupada :c adjunto fotos. gracias

  2. tengo una orejas rojas que se fracturo el plastron a la altura del pecho entre sus 2 patas delanteras lave la zona aplique sulfamida y para la fractura se le aplico un material que se usa para las dentaduras para ayudar a soldar y por si se tope o golpee con algo le proteja y mantenga unida la rajadura.

  3. Se me cayó de las alturas mi tortuga de las llamadas pochitocas acá en México , no se fracturó el caparazón pero si está sacando sangre por la boca la noto fuerte pero me preocupa de algún daño interno puedo hacer algo por ella para evitar que muera la noto tranquila pero no se si resista y sane del golpe , cayó de espaldas sobre la tierra pero si eran más de 5 metros …

  4. Mi tortuga cayo de la altura de 1 metro masomenos
    Le salio sangre del extremo superior derecho. Se fisuro levemente el caparazon.
    Que organo puede estar dañado. Que debo hacer??? No hay especialistas en tortugas marinas aqui. 😦

  5. Hola mi tortuga fue atropellada, no hay veterinario especializado y lo que hice fue lavarla desinfectarla y le puse cinta apretando bien la fractura, se que debe tener órganos internos afectados, sangró ayer pero ya menos y no se que hacer, le doy de comer? De beber? La mojo? Un pulmón se salió por la fractura lateral y tiene otra fractura longitudinal arriba de cabeza a cola, tiñe unos 15cm de largo la tortuga y la fractura unos 5cm. Qle puedo dar algún medicamento, mueve todas las extremidades , no se que hacer y estoy muy preocupada, muchas gracias de antemano.

  6. Hola. Tengo una tortuga que me han dado tras morderle un pero. Tiene el costado derecho todo roido. Pero en el centro del borde, entre las patas delantera y trasera le falta un trozo del caparazon.( si hay alguna forma de mandarte foto, estare encamtado para que me puedas acomsejar mejor)
    La he tratado con pomada antibiotica un par de dias y un vendaje. Al observar que no sangraba ni tenia herida abierta la he devuelto a su estanque. Por que no estaba comiendo. Dada la fecha en la q estamos sigue sin apenas comer, y me preocupa que le vaya a afectar el frio i el agua en el sitio que no tiene caparazon y enferme…
    Podrias darme algun consejo?
    Donde le falta caparazon es un trozo como de 1.5cm cuadrados…
    Gracias!

  7. Hola, te consulto si la grieta del caparazon es de 4 a 5 mmvde espezor y partiendo desde el borde hasta casi el centro del caparazon, primero tengo q tratar de juntar los dos ladis de la grieta para q queden en contacto??? O directamente ese espacio entre placa y placa lo relleno con cera???

  8. Hola, hoy atropellaron a mi tortuga, se le rompio parte del caparazon y el higado se le salio, la llevamos al veterinario, la desinfectaron, le devolvieron el organo a su lugar y le sellaron el caparazon, ella está tranquila, pero me preocupan 2 cosas, una es si ella podrá resistir ante el accidente y lo indicado por el veterinario que es reposo e hidratación y 2 es que se puede hacer para que no sienta dolor. Cómo cree ud que es el pronóstico de ella? (Tortuga de tierra, 20 años aprox )

  9. Muchas gracias! Hola de nuevo, primero que todo Feliz año! Los mejores deseos para ti! Te cuento que mi tortuga ha estado estable, (caso de arriba, atropello de tortuga +higado) tranquila, camina, la hemos estado hidratando, pero no quiere comer, eso nos tiene muy preocupados, que debemos hacer ante esa situación?

  10. Hola! Cómo estas? Junto con saludarte y esperando que te encuentres de lo mejor, te escribo por una conaulta sobre mi tortuguita. Resulta que ella fue atropellada, fue operada del higado, lleva un mes sin comer, pero con hidratación, ha estado estable, muy tranquila, pero hoy comenzó a botar un pipi muy muy verde, lo que nos tiene preocupados. Quisiera saber a que se debe eso? Es normal? O es un indicador de que algo anda mal?

  11. Por favor ayuda, mi tortuga se fracturó su caparazón a ambos lados, al llegar del trabajo mojo su cabeza en la llave del lavaplatos, que puedo hacer para sellar su caparazón y así lograr que en el agua recoja el alimento, no come nada ya cumple una semana de no comer, estoy desesperada y sin ni un cobre para llevarla al veterinario…

  12. Hola, trasladando mi tortuga, se me cayó de las manos, a unos 80 cm, al piso, se golpeó su caparazón, pero a simple vista no tiene nada, solo de su costado derecho trasero, aparenta una fisura, de la que salió algo de sangre, es como una linea pequeña. La observé caminar un poco, ahora esta quietita. No sé si siente mucho dolor, si puedo darle algo para que se alivie… Agradezco su ayuda!!!!!!

  13. Buenos días saludos desde Venezuela, tengo una tortuga terrestre pequeña. Se escondió debajo de una tabla grande y sin querer alguien le coloco el pies encima a la tabla. Su caparazón no se rompió pero si se aplasto considerablemente. Quisiera saber que puedo hacer. Sera que la forma de su caparazón vuelve a la normalidad?

  14. Hola como estas ? Mi consulta es por mi tortuguita de tierra es re pequenita medira unos 7 cm y la modio un perro, tiene dos agujeritos arriba y de un costado de abajo es como que esta abierto seria entre la parte blanda y dura del caparazon y le sale una pelotita naranja y primero perdía un liquido transparente pero no sangre, no tengo veterinario por esta zona y me preocupa. Al principio se metió adentro pero ahora ya camina.

  15. Hola, tengo una tortuga acuática y últimamente la encuentro rascándose constantemente en la zona seca de su acuaterrario, además si le pongo la mano para tocarla se mueve como un perrito para rascarse, en alguna medida es hasta bonito porque parece que está bailando jajaja, mi pregunta es si este comportamiento es normal o si es síntoma de algo, debo decir que desde que se rasca tiene una de las conchitas del borde de su caparazón con una rotura de 4 mm, para que me entiendas porque no la puedes ver, como cuando se parte una uña, algo así me recuerda. Tiene su calentador de agua, su bombilla de uvb topical y un muy potente filtro para mantener el agua limpia, además la cambiamos de vez en cuando. También siempre le pongo su pastilla de calcio. La tortuga tiene 3 años, la compramos bebé y la verdad es que tiene un carácter como un perrito, corre detrás de mi si paso y cuando llega la hora de la cena hace todo un cortejo en el agua como de alegría, o sea reconoce el momento de cuando la voy a alimentar, yo tengo perros así que aunque siempre se le pone comida y ellas comen cuando quieren, en nuestro caso la hemos alimentado siempre de forma manual, ella lo espera y es una manera de interactuar, además come todo su pienso y no deja restos o sea que ha sido también una forma de mantener siempre limpio su estanque. Estoy algo preocupada porque he visto que las roturas de los caparazones son siempre por accidentes y mi tortuga no ha tenido ninguno, si es verdad que ha crecido considerablemente como 1 cm de diámetro desde que la cambiamos a un estanque más grande hace 3 meses, entonces no encuentro nada en la red sobre que es lo que podría pasarle. No sé si debo pegarle el pedacito, como dije es muy pequeño y justo en una de las conchitas del borde del caparazón. No quiero que le pase nada, acabamos de perder al perro y ha sido muy duro. Le agradezco de antemano, un saludo y muchas gracias por tomarse el tiempo en contestarnos.

  16. Hola, a mi tortuga la mordió un perro y perdió una parte del caparazón, del lado izquierdo detras de la patita; se puede ver un tejido blanco ¿ese es un órgano? No sé que hacer. No tiene heridas en otra parte, la cabeza y extremidades están ‘completas’, pero está muy quieta, si me pudiera ayudar, Gracias.

  17. Estimado Gonzoolo, su consejo necesito, pues mi tortuga de orejas rojas, sufrió una fractura hace meses, se reparó y se parchó, le dieron antibióticos, de esto ya en febrero, no la he podido llevar a control por falta de dinero, pero veo que no quiere comer, le doy pulgas, pelet, pollo, atún, mortadela de pollo, verduras no come, le cambio el agua 2 veces por semana, la tengo afuera, con calefactor, y una piedras sobre la cual se sube, estoy preocupada….el accidente surgió, porque se me ocurrió soltarlas un días eran dos y se solo encontré una, de la otra nunca mas supe, mi patio es pequeño, influirá que se siente sola?

  18. Buenas tardes,
    Mi nombre es Elena y soy de la ciudad de México. Tengo en mis manos a una tortuga que fue fuertemente atacada por un perro. Actualmente se encuentra hospitalizada y estable. Con una respiración normal y demás. Las heridas fueron demasiado aparatosas y en efecto, tiene órganos de fuera. Está comiendo y caminando y se encuentra sin daño en estos órganos. Sin embargo los doctores que la han visto no encuentran de que manera poder ayudar a su caparazón y consideran esto muy urgente para que las probabilidades de que salga adelante sean alentadoras. Le adjunto unas imágenes en espera de que pueda asesorarnos con este caso.
    De antemano, muchas gracias
    Elena
    Link de fotos: https://www.dropbox.com/sh/62r7vh6m3or72t7/AAB_-QKDe_mcpHClJWvypQHpa?dl=0

  19. Hola, tengo una tortuga acuática que parece hombre araña, pues trepa su acuario y le gusta salirse, pero esta vez saltó de la mesa y no me di cuenta cuándo se salió, el perro la encontró y la mordió, la dejó muy mal, pensé que estaría muerta pero vi que empezó a respirar y moverse, mi comunidad es muy pequeña, solo hay dos veterinarios y ninguno atiende reptiles..(tal vez por el estado en que estaba creyeron que no había nada que hacer) No sabía que hacer.. las fracturas estaban muy irregulares, traté de emparejarlo con unas pinzitas que desinfecté.. el lado derecho esta totalmente separado de la parte inferior y cerca de la pata delantera esta tan trozado que perdió la forma. Al lado izquierdo tiene un pedazo mas hundido que no he podido nivelar bien, se ve terrible pero mueve todas las extremidades muy bien y la cabeza esta intacta. Le pusé una solución de yodo en todos lados y toques de violeta, le unté neomicina en todas las fracturas y heridas y le puse un bendaje. Ahora ya pasadas 12 horas no quiere comer ni beber, aunque si lo hizo anteriormente despues de curarla, que mas puedo hacer?? La tengo fuera del agua por miedo a que se infecten sus heridas pues no encuentro forma de aislarlas del agua.. cuanto tiempo puedo mantenerla asi? O debe estar sumergida en el agua por ser acuática?? Que debo hacer? Estoy preocupada por su estado. Porfavor

  20. Mil gracias por responder! A donde podría enviarte las fotos? No se como nivelar la parte de abajo del caparazón, en una orilla perdió una parte y no se como soldará ahí. La parte que quedó undida no he podido subirle el nivel, no se si le afectará sus organos o movilidad, aquí no me da opción a adjuntar fotos, como le hago? Gracias.

  21. Ayer encontre una tortuga de agua que se cayo de un segundo piso. Tiene la panza fisurada justo pordetras de las patas delanteras. Sangraba un poco por la boca y la nariz. Parece queno tiene daños internos ya que la puse dentro de la bañera con agua y enseguida salio nadando. Me preocupa que no quiere comer. Quiero sanarla y recuperarla. No encuentro veterinarios especializados en este tipo de animales. Me da mucha pena que este mal. Por favor respinderme que debo hacer

  22. Hola mi tortuga marina fue mordida por mi perro x la parte inferior donde va su cabeza. Le mordió parte de la orilla y empezó a sangrar. También se le ve como carne expuesta . De momento al parecer se encuentra estable ya que sigue moviéndose normal. Pero me preocupa que se le infecte la herida. Que puedo hacer por ella o aplicarle??
    La debo tener en el agua como normalmente está?

  23. Te felicito por este blog. Es excelente. Te agradezco tanto que brindes tu ayuda. Tengo una tortuga terrestre en grave estado. Mordida por un perro. Le falta todo un costado del caparazón. Se ve el tejido que cubre los órganos. El veterinario no me dio esperanzas, Me negué a hacerle una eutanasia. Le puso un antibiótico y nada más. Le estoy poniendo iodo Povidona, la tortuga camina. La puse en una caja limpia. Como es la resina que se usa para reparar el caparazón? Debo cubrirla ? O la dejo sin vendas. Cuánto tiempo puede estar sin tomar agua ? Porque le ofrezco y no la toma. Muchísimas gracias Gonzalo !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s